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martes, 3 de diciembre de 2013

THRILLER , DETALLES DE SU HISTORIA

Esa voz trémula de Vincent Price, esos movimientos desde las tumbas, esa historia de terror con la sonrisa inolvidable de Michael Jackson al final y la chica a la que estaba a punto de someter sin saberlo, estableciendo una complicidad única con el espectador, con los millones de personas en todo el mundo que optaron por comprarle el disco al recién proclamado "Rey del pop". Han pasado 30 años y'Thriller' aún vende, aupado todavía en el trono del vídeo musical más vendido de la historia con nueve millones de copias y la herramienta que se sacó de la manga el genio de Indiana para convertir su sexto álbum de estudio en el más vendido de la historia a nivel mundial.
Sin embargo, es un fenómeno que estuvo a punto de no suceder, sencillamente porque los responsables de la discográfica no lo vieron claro. No era, en su opinión de expertos, música con la calidad suficiente como para justificar la inversión y menos un vídeo musical. El que sí lo tuvo claro fue 'Jacko', que siguió adelante en su empeño de hacer posible su visión, emulando la comedia de John Landis de 1981 'Un hombre lobo americano en Londres'.
Con el propio Landis de su lado para dirigir el vídeo y con el apoyo del productor más importante del momento, Quincy Jones, secundado por Bruce Swedien y Rod Temperton, el cantante logró hacer la maqueta.

Jackson demostró tener claras las ideas de la clase de impacto que buscaba al escribir el guión junto a Landis, además de unas dotes naturales para la actuación, con la suficiente picaresca como para meterse en el papel de un joven Michael, estudiante universitario y chico formal con serias intenciones con su recién estrenada novia, a la que le acaba por confesar que no es como los otros chicos, sino que se transforma en un hombre lobo al primer golpe de luna llena, convirtiendo a su amada en una presa poco después.
Al final resulta ser "solo una película" que su 'alter ego' está viendo en un viejo cine de pueblo junto a su chica, dando paso a la música de 'Thriller'la mítica chaqueta roja a juego con los pantalones, los zapatos negros y los calcetines blancos, antes de que se les unan unas cuantas criaturas del cementerio y de aterrorizar a la chica de nuevo, ya convertido en un muerto viviente con un poderoso sentido del ritmo y dotes de mando.
De nuevo hay una persecución hasta la casa de la joven y el grito de terror de ella tumbada sobre el sofá, aunque Landis y Jackson decidieran darle el último giro al asunto y hacer creer al espectador que se trataba de una pesadilla, antes de rematar el vídeo con losojos amarillos de un Michael poseído, pero orgulloso de sus dotes.

Una apuesta arriesgada

Todo ese despliegue, casi 14 minutos de un híbrido entre largometraje con el inconfundible sabor de los años 80 y vídeo musical, vino a suponer una inversión muy poderosa para la época: más de medio millón de dólares. De ahí la reticencia de Epic Records, la casa discográfica de Jackson por aquel entonces, de arriesgar semejante capital. En realidad, no pretendían incluir 'Thriller', una canción compuesta por el británico Rod Temperton, ni siquiera como un single en el disco.
Craso error, porque la cadena MTV -criticada hasta ese momento por no emitir suficientes vídeos de artistas afroamericanos- lo entendió de otra forma. Pese a no poderse permitir el salario y el presupuesto que Jackson les puso sobre la mesa, el responsable de la cadena, Bob Pittman, ideó la solución en forma de documental sobre cómo se hizo el vídeo.
La venta a nivel mundial de ese material ayudó a promocionar la creación de Jackson, convencido de que ése era el modelo a seguir. No solo logró que el público se volviera loco con el tema, sino que rescató del ostracismo su disco, lanzado al mercado un año antes y ya listo para poblar las estanterías de las ofertas y los descuentos.
El furor del vídeo y su alargada estela lo aupó con el tiempo hasta los 65 millones de copias, según diversas fuentes, superando incluso el récord de The Eagles y sus 'Greatest Hits (1971-1975)' con 29 millones de copias vendidas. Después, Thriller arrasaría en la entrega de los premios Grammy de 1984 con otra marca, ocho gramófonos dorados, incluyendo el de álbum del año.No hay duda de que fue un disco especial, un trabajo que requirió que se construyera un estudio especial para grabarlo en Los Ángeles. Por suerte para Jones y sus dos colaboradores más cercanos -Swedien y Temperton, los ingenieros de sonido- Jackson era una auténtica máquina de trabajar, "un hombre dedicado, lo que era bueno para nosotros", según recuerda Swedien al diario británico 'Daily Mail'.
El problema es que el sonido no fue lo que andaban buscando desde el comienzo y con el nivel de perfeccionismo de Jackson, las cosas se pusieron cuesta arriba. "Fue un desastre", explica. "Estábamos escuchándolo y vimos que los jefes no estaban felices. Michael se fue a una esquina a sollozar".
No era, en absoluto, su idea inicial. El autor de cuatro de las nueve canciones del disco pretendía superar lo obtenido con 'Off the Wall', un trabajo con Quincy Jones que logró vender 20 millones de copias y otorgarle su primer Grammy. Sin embargo la presión fue creciendo durante las ocho semanas en las que trabajaron con él, por pretender tenerlo listo antes de las navidades de 1982.
Cuando Jackson se dio cuenta de que el sonido no era el adecuado y que el disco era demasiado largo -28 minutos- por una sola cara, se vino abajo, deprimido después de jornadas de 12 horas dedicadas al álbum

Empezar de cero

"Les suplicamos para que nos dieran dos semanas más", recuerda Swedien. "Fue una tremenda presión ya que no solo lo remezclamos, sino que empezamos de cero, con edición, orquestación, grabando nuevas canciones y rehaciendo el álbum entero en esas dos semanas". El ingeniero de sonido recuerda que incluso eliminaron tres canciones que hoy serían grandes éxitos. "Michael nunca ha escrito una mala canción".
Finalmente, 'Thriller' vio la luz el 30 de noviembre de 1982, con buenas ventas y acogida por parte de la crítica musical, lo suficiente como para que Epic Records financiera los dos vídeos que propuso Jackson de inicio, 'Billie Jean' y 'Beat It'. Fue entonces cuando el mundo comenzó a entender al verdadero 'Jackson', el hombre de los movimientos prodigiosos, expuestos ante el mundo en un concierto retransmitido en televisión con motivo del 25 aniversario de la discográfica Motown, en marzo de 1983.
Aún así, los ejecutivos de Epic no vieron clara la jugada con 'Thriller' y se resistieron a financiar una pequeña película como la que quería hacer Jackson. Al final, subvencionaron las grabaciones de 'Billie Jean' y 'Beat It', pero nunca la de 'Thriller', la gran revolución de ese formato como se había conocido hasta entonces en la industria de la música.
"Había un nivel en 'Thriller' que no habíamos visto hasta ahora por la clase de drama asociado a la canción", explica Pittman, el hombre que lo hizo posible con su gestión al frente de la MTV. "Era el vídeo que no podíamos esperar a enseñarle a todo el mundo".
De ahí el éxito inmediato de esos 14 minutos, salpicados de anécdotas como el hecho de que la chica elegida por Jackson para hacer de su aterrorizada novia, Ola Ray, fuese después modelo de 'Playboy', además de aparecer en un capítulo de 'Cheers' y en 'Superdetective en Hollywood II', junto a Eddie Murphy.
El rodaje contó además con la presencia de personajes ilustres, como el mismísimo Fred Astaire, a quien Jackson enseñó alguno de sus míticos pasos. También pasó tiempo con el cantante Jacqueline Kennedy Onassis, dispuesta a resistir los avatares de la producción en un mal barrio de Los Ángeles a las 3 de la madrugada.
Tal fue su impacto a nivel global que incluso la Universidad de Harvard le dedicó un curso para estudiar su alcance financiero. Claro que a Landis le pareció absurdo, diseccionado lo ocurrido de forma mucho más sencilla. "Todo lo que pasó en 'Thriller' ocurrió porque Michael se quería convertir en un monstruo. Nada estaba planeado".
'Thriller' fue la punta del iceberg de un colosal catálogo musical que comenzó a producir a una velocidad endiablada una vez que se confirmó que Jackson había fallecido tras la letal sobredosis de propofol que le administró Conrad Murray en junio de 2009. De las deudas y el estilo de vida disparatado de la estrella en vida, se pasó a un furor de ventas tirando de nostalgia. En poco tiempo, 'Thriller', 'Bad' y todos los demás discos del cantante de Indiana recuperaron vigencia y las maltrechas cuentas del imperio Jacksonero se sanearon. Los gestores del patrimonio del intérprete de 'The girl is mine' anunciaron que el superávit en solo seis meses era de más de 200 millones de dólares
Además, no fue un fenómeno esporádico. Un año después de su fallecimiento, concretamente entre octubre de 2010 y octubre de 2011, la fortuna del "Rey del pop" aumentó de forma considerable, ingresando un total de 250 millones de dólares (unos 180 millones de euros), a base del tirón del documental basado en sus últimos días de vida, 'This is It', ventas de discos y un videojuego inspirado en su figura..
'Jackson' fue víctima de una mala decisión tras años de movimientos brillantes y una dedicación absoluta a su trabajo. Fue una figura irrepetible que explotó a raíz de 'Thriller', el gran punto de inflexión en la carrera del mago de Gary, Indiana, una revolución que acaba de cumplir tres décadas y que sin duda ya esparte de la historia de la humanidad.-

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