En la favela Dona Marta reciben a turistas tras los pasos de Michael Jackson, que filmó ahí un video
Vista aerea de la favela brasileña |
RIO DE JANEIRO.- A diferencia de cuando Michael Jackson grabó un video en la favela carioca Dona Marta hace 15 años, el lugar ahora puede visitarse con tranquilidad, luego de que fuera pacificado en el marco de la lucha contra la violencia que antecede a la Copa del Mundo 2014 y las Olimpíadas de 2016, que tiene a Río como sede.
Rio Top Tour se llama el proyecto de visitas guiadas por las calles de Dona Marta, creado por los mismos vecinos del barrio con apoyo de las autoridades, que apuestan a un flujo masivo de turistas a la ciudad antes y durante los dos eventos.
"Vine a conocer el lugar que eligió Michael Jackson para su video, pero descubrí mucho más. Vi cómo se vive acá, descubrí la amabilidad de la gente y me voy sorprendido, porque realmente no sabía lo que era una favela", comentaba hace unos días el turista belga Denis Francois.
Francois subió en monorriel a lo más alto de la comunidad situada en el morro de Dona Marta, recorrió sus estrechos y empinados escalones y observó Río desde la plaza donde Michael Jackson grabó el video They Don't Care About Us (No se preocupan por nosotros), del disco History (1996), dirigido por Spike Lee.
El Rio Top Tour, apoyado por el Ministerio de Turismo de Brasil y creado en agosto de 2010, entrena a los vecinos como guías turísticos para que sean ellos quienes muestren y expliquen los atractivos de la favela. Por cada recorrido cobran unos 16 dólares. Salete Martins, por ejemplo, que vive en la comunidad y maneja un puesto de comida, completa sus ingresos como guía del programa. "Los turistas me cuentan sobre sus intereses y después planeo el paseo más indicado", cuenta. Y sigue: "Me gusta atender a los turistas porque es bueno para mi negocio y para la comunidad en general. Mientras más gente venga y hable bien de nosotros, mejor".
Es que Río de Janeiro lanzó un programa llamado de pacificación de favelas que apunta a aumentar la presencia policial en esos barrios humildes controlados por los traficantes de drogas. Dona Marta fue la primera que en 2008 recibió a las Unidades Policiales Pacificadoras (UPP), ya instaladas en otras 20 comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario